Curioso, incoherente, Inexplicable: Y, la participación ciudadana?
Participación ciudadana
Por:
Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
Administrador Financiero
Sería interesante que muchos de nuestros ex candidatos a las elecciones Cantonales recién pasadas y otras no tan recientes, para los puestos de Alcaldes y Regidores, principalmente, se pronunciaran, opinaran, hablaran, nos iluminaran, nos ORIENTARAN, respecto de los acontecimientos que vive el país en materias económica, social y laboral (claro, y el mundo entero).
¿O, las ideas propaladas durante varios meses en tiempo de campaña ya no tienen vigencia?. Porque, ha de saberse que, por razones de tiempo y de presupuesto, los mensajes en campaña son muy escuetos, pero siempre se espera que detrás de ellos haya toda una vorágine de ideas, planes y propuestas para mejorar o cambiar lo malo de los líderes y demás actores que preceden, o, al menos, que se demuestre una oposición a lo ya vigente cuando esto es perjudicial para el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, es difícil encontrar en las Redes Sociales, algún artículo, propuesta o comunicado; a pesar de ser las Redes Sociales, el medio más utilizado en campaña para enviar sus mensajes y solicitud de apoyo a los votantes. Es de honestos reconocer que, algunos sí, han mostrado su presencia, no necesariamente con mensajes, pero sí con acciones y participación en sendas actividades de carácter social y/o de desarrollo económico; pero son casos muy escasos.
Creo, y no lo digo como político, ni con miras a ofender o discutir, que las ideas y mensajes de campaña podrían servir, si no para que sean de aplicación inmediata, sí como ideas orientadoras a los ciudadanos para reaccionar objetiva y adecuadamente ante los eventos y la situación nacional, regional y local que provocan, por lo general, las decisiones de los líderes políticos, principalmente los de elección popular, seguidos de las personas en puestos burocráticos.
Porque, no creo que, siendo contrarios, en su gran mayoría, todos los ex candidatos al gobierno de turno, hayan aceptado, en última instancia y ante el fracaso electoral, que todo está bien. Dicen que «quien calla, otorga».